EL VALOR DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA
Con frecuencia se entiende por diversidad; la amplia varieda de plantas, animales y microorganismos existentes. Pero tambien incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie, como lo pueden ser las variedades de cultivos, los cromosomas, los genes y el ADN; es decir, los componentes vitales que determinan la singularidad de cada individuo y de cada especie.
Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los productos de la naturaleza sirven de base a industrias tan diversas como la agricultura, la cosmética, la farmaceutica, la industria de pulpa y papel, la horticultura, la construcción y el tratamiento de desechos. La pérdida de ésta diversidad biológica amenaza nuestros suministros alimentarios, nuestras posibilidades de recreación y turismo y nuestras fuentes de madera, medicamentos y energía. También interfiere con las funciones ecológicas esenciales.
Nuestra salud individual, la salud de nuestra economía y la de la soiciedad humana, dependen del continuo suministro de los diversos servicios que nos brinda la naturaleza, y que serian sumamente costosos o imposibles de reemplazar. Estos servicios naturales son tan variados, y prácticamente infinitos. Por ejemplo, sería casi imposible sustituir, en gran medida, el control de plagas que cumplen diversas criaturas que integran la cadena alimentaria, o la polinización que lleva a cabo los insectos y las aves en su actividad cotidiana.
PNUMA
ONU
CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA